lunes, 7 de mayo de 2012

RUTA DEL VINO TINTO 2012

Después de dos meses de larga espera desde que decidí que este sería mi bautismo de fuego en esto de las marchas MTB, por fin llegaba el fin de semana en el que se llevaría a cabo la "Ruta de los Vinos" en San Martín de Valdeiglesias, precioso pueblo del oeste de la Comunidad de Madrid.
El viernes por la mañana me acerqué a Madrid a que Luis, presidente del Club MTB Los Relajados me diera el maillot del club, que milagrosamente habían llegado a tiempo para la ruta. Una suerte porque me hacía mucha ilusión lucir la equipación del club en una prueba de este calibre.
El sábado después de llegar de trabajar le doy a la bici un repaso a la tornillería, subo un pelín las presiones a las ruedas pensando en que el terreno estará blando después de toda la semana lloviendo y meto como puedo herramientas varias y bridas en la minibolsa del sillín. Para ir con menos prisa el domingo dejo el coche cargado con la bici y el resto de archiperres, que cargar la 29er en el 206 no es tarea fácil.


7:00 de la mañana del domingo 6 de mayo, hoy por una vez dejo la costumbre de perrear en la cama 10 minutillos y me levanto nada más sonar el despertador. La verdad que no he dormido muy bien y ya llevaba un rato medio despierto. Me cambio de ropa y desayuno unas tostadas de pan integral con un zumo de manzana con avena y no se que más que me hizo Carol en la Termomix. En el garaje decido salir ya vestido de romano y pongo dirección a San Martín de Valdeiglesias poco más tarde de las 7:30. Pocos coches por la carretera hasta llegar a la ruta de peregrinación de los bikers madrileños de ese día; la M-506 era territorio bici completamente, nada más incorporarme empiezo a ver coches con bicis en el techo, en el maletero, en portabicis trasero... vamos por lo menos una fila de 8 coches con bicis y nos adelantan algunos con prisas y adelantamos a otros más cautos. Mira ese coche qué bici más guapa! Anda otro con el maillot puesto de casa... Cáspita un rarito!!! Un coche sin bicis!! Pero esto qué es? Dos parejas de abuelos a pasar un día de campo... esto ya no es lo que era.
Entrando al pueblo sobre las 8:30 ya se ve el ambiente biker 100% y ya hay coches aparcados con bicis desde el primer momento. Yo decido acercarme lo más posible y dejo el coche un poco más adelante de la plaza de toros. Me subo andando hasta el castillo y recojo mi dorsal y 6 más de varios amigos que llegarán más tarde. Como he llegado pronto no tengo que esperar nada de cola y el trámite dura a penas 5 minutos.
En ese momento me doy cuenta del esfuerzo que ha hecho la organización, ya que es increíble lo bien montado que se ve todo, la zona de lavado de bicis, la de masaje y el resto de servicios. Un acierto el uso del castillo para esto, ya que además de ordenado estaba todo en un marco precioso.



Ya son las 9:00 y mis amigos se van a retrasar, menos mal que el "Cigüeño" ha llegado y le dejo los dorsales de los demás, que yo había quedado con Félix del Club de Sevilla la Nueva en la salida para estar en primera línea. Me acerco un segundo a la plaza de toros a ver mis compis de "Los Relajados" y me subo corriendo ya con la bici al castillo para ir preparando la salida. Mi amigo Sergio que hará la ruta del rosado no paraba de decirme que me tranquilice, pero después entendería el por qué de mi intención de salir al principio.
A las 9:30 ya estoy calentando un poco en la zona de salida y en cuanto veo que empieza a colocarse la gente en la salida me pongo en primera fila. Al final llego incluso un pelín antes que Félix y Alberto. Se nos une Luis Ocaña y pasamos un rato esperando la salida charlando y haciendo alguna foto.



Aunque la salida era a las 10:00 la organización da 15 minutos de cortesía para dar margen a los rezagados. Nos avisan que han modificado una parte del trazado que estaba muy pesada por las lluvias. Decisión que a la postre se demostró muy acertada.



Corte de cinta y nos comentan que vayamos neutralizados despacio hasta salir del pueblo. Qué si hicimos caso...? Pues poco después de la segunda curva yo ya iba con todo el desarrollo metido. Aunque salgo de los primeros en menos de 100 metros ya iba en la cola del primer grupo que seríamos unos 15 ó 20. Los dos primeros kilómetros a tope entre 35 y 40km/h Decido no quemarme ya que ya voy un poco pasado y subo un par de piñones. Me pasan 5 ó 6 y yo paso a 3 ó 4 que también se les hace el ritmo "demasiado". Empiezan las primeras pequeñas rampas y en menos de 8 kilómetros ya hemos sacado un trecho grande. Esto nos viene muy bien, ya que el paso del tubo lo hacemos un grupo de 6 ó 7 sin ningún problema. La prueba empieza a hacer su selección natural ya que empiezan las primeras zonas duras. En la subida a la casa que en su parte final se hace dura alguno echa pie a tierra, aunque en estas zonas la 29 se porta de maravilla y subo con esfuerzo pero sin problemas. Es curioso que después de estas primeras rampas, del grupo que íbamos estuvimos 5 ó 6 juntos casi todo el recorrido. Yo fui poniendo mis nombres a los bikers con los que pasé tantos kilómetros de subidas, bajadas y llaneos. Niner con su 29, Mario del club de San Martín y su compañero con el maillot de España y el parleño que no es de Parla fueron mis compañeros de ruta durante casi todo el día. Unas veces se adelantaba uno y otras otro, pero al final terminábamos juntándonos de nuevo.



Subimos a buen ritmo la zona de asfalto y empieza la parte más dura de la zona del rosado, en la que nos pasan unos cuantos bikers a muy buen ritmo que debieron salir retrasados. Llegamos al primer avituallamiento y no paramos ninguno, un saludo a los compañeros que están allí, unos tragos a una botella de agua y a otra cosa mariposa. Seguimos a muy buen ritmo, sin forzar demasiado pero tirando en las zonas más llanas y descansando un pelo en las bajadas. Ya estamos en la zona más pesada de esta parte, que es un tramo de sube bajas en un cortafuegos bastante incómodo de pedalear que va de los km 16 al 20. Menos mal que esta parte se me hizo entretenida con la charla que tuve con Niner, aunque tanto rajar nos hizo despistarnos con los cambios un par de veces.
Justo en la segunda decena de kilómetros estaría el tramo nuevo que metió la organización para compensar el tramo norte que se había eliminado. Como dije antes todo un acierto, ya que aunque era menos exigente físicamente se ganó en belleza, con muchos tramos de sendero estrecho y para terminar un zona más técnica con alguna bajada con piedras y curvas cerradas. En el segundo avituallamiento parasteis? Pues yo tampoco, ni recuerdo donde estaba, aunque seguro que saludé también a los compañeros que allí estaban.
Ya estamos llegando al final del "rosado" y para cruzar la carretera la organización ha habilitado un túnel en el que hay que bajarse de la bici si no te quieres matar. Nada más salir del túnel y al subirme a la bici se me escapa el pedal y me pega un calambrazo la pierna al hacer fuerza para no caerme. Esto me pasaría factura más tarde. Llegamos al pueblo y entramos juntos un buen grupo de unos 8 riders a un ritmo altito, otra vez casi con todo el desarrollo metido. Aprovecho el tramo de carretera para tomarme un gel y beberme lo que me quedaba de isotónica en el bote. Pasamos por el arco junto al castillo para empezar la segunda parte a las 11:30, llevando 1 hora 45" a una media de casi 20Km/h. Esta vez paro unos 30 segundos para rellenar el bote y cojo medio plátano. Mario y el resto del grupo no paran, así que me pasé unos cuantos kilómetros manteniendo referencia visual de ellos pero sin llegar a cogerlos. No quería forzar más de la cuenta subiendo y ya tiraría un poco más en alguna bajada.
El caso es que si se supone que en este tramo bajamos al pantano... Cómo es que no paramos de subir??? Este pueblo tiene seguro la mitad de las cuestas de Madrid. Son 5 kilómetros subiendo desde que dejamos el pueblo y por fin empieza la bajada al pantano. Para mi gusto lo mejor de todo el recorrido, infinidad de senderos por los que apenas pasa una bici, con piedras y sin ellas, pequeños troncos que hay que saltar, escalones y curvas de infarto. En esta zona ya me vuelvo a enganchar a Mario y a España, aunque se nota que conocen bien la zona y me cuesta mucho seguirlos el ritmo. Una bajada rápida y nos metemos en la arena de la orilla del pantano. Esto que quiere decir? Pues que se acabó lo bueno y ahora toca subir todo lo que hemos bajado.
Un par de kilómetros preciosos de bosque frondoso pegados al pantano más o menos planos, un pequeño tramo de asfalto y de repente "zas, en toda la boca". Una subida corta pero muy empinada, yo ya voy notando que las piernas están a punto de darme el toque y se que como me baje de la bici tengo calambre seguro. Consigo subir unos cuantos metros encima de la bici mientras los demás ya van andando, pero era prolongar la agonía y no hay solución. A los pocos metros de empezar una subida que no es ciclable me tengo que bajar de la bici y ahí me quedo... Se me acalambran las dos piernas enteras y no me puedo ni mover; en ese momento pienso que me van a tener que sacar de allí con un helicóptero. Me pasan unos 15 mientras estoy parado y todos me animan, pero no me puedo ni mover. Consigo sentarme y me tomo un gel, una barrita y medio bote de isotónico. En una par de minutos noto que las piernas me responden y me levanto para seguir. Han sido 8 minutos parado que seguramente me hubiera ahorrado si ese gel y esa barrita las hubiera tomado un rato antes, pero es que con tanto sendero chulo no veía momento de parar.
Me encuentro bastante mejor y me junto de nuevo con España y un chico de Karacol, con los que hago otro tramo bastante endurero de bajadas muy bonitas tirando bastante, total, quedaban menos de 10 km para acabar. Vaya con los 10 km!! Otra vez a subir, y subir y subir... No se acaban las cuestas nunca y ya ando tocadillo. España se me va y no intento seguirle ya que prefiero que no me vuelvan los calambres antes de acabar.
Por fin acabando una subida veo una casa y a su lado otra... Hombre, esto tiene pinta de ser ya el pueblo. Me cambia la cara y encima ya veo la bajada que hay junto al campo de motocross. Tiro a tope y entro en la zona de llegada a las 13:34 con una sonrisa de oreja a oreja y con un tiempo de 3:19, mucho mejor que las cuatro horas que tenía como objetivo antes de empezar. Super orgulloso de entrar entre los 50 ó 60 primeros de casi 1700 inscritos y ver como el entreno y los pequeños sacrificios dan sus frutos. Entro a la zona del castillo y veo a Alberto que acaba de llegar un poco antes que yo y nos comemos unas frutas y un poco de fuet que entra de lujo.


Ya se me han olvidado los calambres y las cuestas y solo me acuerdo de lo bueno. Pasamos un buen rato charlando con Félix que ha llegado también, cómo no me cruzo con el parleño que no es de Parla, con España y Mario que se van a casa a comer y poco después a veo a Niner que el tío ha llegado en poco más de 3 horas.

Como voy a esperar a mis amigos que entre unas cosas y otras no les he  visto, me bajo a despedirme de los relajados, que ya están todos cambiados y preparados para un buen post ruta.
De mis amigos, Sergio que hizo el rosado tuvo un problema en la rueda trasera y abandonó yendo muy cómodo. De los demás no recuerdo bien, pero mención especial para Angel y Mónica que hicieron el Tinto completo en 6 horas y media después de no haber montado en bici nada más que un par de veces desde el verano pasado. Eso es coraje!!

En resumen un día inolvidable, la primera marcha de la que espero sean muchas más, una organización atenta y profesional que hizo posible que nos juntáramos 1700 locos del MTB en un paraje inmejorable, con una ruta preciosa y sobre todo muy completa. Ya estoy deseando de que llegue el Festibike en septiembre!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario